Según la OMS (2023), un 27,5% de la población adulta mundial no llega al nivel recomendado de actividad física para proteger su salud. Ante esta realidad y el aumento del sedentarismo, la promoción de actividad física (PAF) y la prescripción de ejercicio (PEF) se convierten en herramientas esenciales.
En este contexto, la Unidad de Actividad Física y Salud de la Dirección Insular de Deportes se impulsa como una respuesta estratégica y urgente para fomentar la práctica de actividad física y situar el deporte al servicio de la salud y la calidad de vida de las personas.
La figura de los educadores físicos deportivos es fundamental para la PAF y PEF, así como el trabajo multidisciplinar con los diferentes profesionales del ámbito sanitario comprometidos en esta tarea tan importante.
La evidencia muestra una relación fuerte entre la actividad física regular y la mejora de la función cardiovascular y respiratoria, la reducción de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y la disminución de la morbilidad y mortalidad, entre otros beneficios (ACSM, 2025).
¡Ponte en marcha!