Programa de prescripción del ejercicio físico
Según la OMS, la inactividad física es el 4º factor de riesgo de mortalidad más importante (se le atribuye un 5,5 % del total de las defunciones a nivel mundial y es responsable de 32 millones de muertes anualmente). Las personas con un nivel insuficiente de AF tienen un riesgo de muerte entre un 20-30 % mayor que las persones que tienen un nivel suficiente.
En España, más del 60% de la población infantil no hace la cantidad mínima de ejercicio recomendada por la OMS. El problema es más acusado en adolescentes (77%). Por género, la población femenina practica un 15% menos de actividad física.
La cifra de niños y niñas entre 5 y 14 años que no hacen ninguna actividad física es del 12% (8% en hombres y 16% en mujeres).
El sedentarismo aumenta la probabilidad de enfermar. De hecho “la inactividad física puede provocar entre los años 2020-2030 cerca de 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles que se podrían prevenir con una práctica de deporte adecuada” (OMS).
Sabemos que se pueden conseguir beneficios para la salud física y mental con 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces en la semana. Por eso, tenemos el deber de promocionar y desarrollar programas y actividades adaptadas a los diferentes sectores de población, que permitan incluir la práctica regular de ejercicio físico saludable en su estilo de vida.
La prescripción de ejercicio físico adaptada, como medida preventiva y para el tratamiento de algunas patologías, nos permitirá construir una sociedad activa, y por tanto, una sociedad mejor y más saludable.