ES

Reserva espacios deportivos San Fernando

Más información

El Consell de Mallorca cierra el 2025 con un año histórico para el trote: más inversiones, más carreras y un refuerzo sin precedentes del sector

El Consell de Mallorca cierra el 2025 con un año histórico para el trote: más inversiones, más carreras y un refuerzo sin precedentes del sector

(11/01/2026)

  • Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes

El hipódromo de Son Pardo ha celebrado 252 competiciones subvencionadas y el de Manacor, 408, un calendario de carreras que también se incrementará el 2026

El Consell de Mallorca hace un balance muy positivo del año 2025 en cuanto al mundo del trote, un ejercicio marcado por el aumento del presupuesto, la mejora de las infraestructuras, la ampliación del calendario de carreras y una elevada respuesta de la afición a los hipódromos de Son Pardo y Manacor.

Uno de los ejes clave del 2025 ha sido el incremento de la aportación a la Federación Balear de Trote, que ha llegado a los 1,25 millones de euros. Este aumento ha hecho posible ampliar el número de carreras subvencionadas al hipódromo de Son Pardo, que ha pasado de 238 a 252 competiciones anuales, mientras que Manacor ha pasado de 395 a 408 carreras, consolidándose cómo uno de los espacios esenciales del trote en la isla. De cara al 2026, se previene que se consolide una tendencia claramente ascendente.

El Instituto del Deporte Hípico de Mallorca (IEHM) ha dispuesto este año de un presupuesto de 4,78 millones de euros, un 18,8% más que el 2024, hecho que ha permitido impulsar actuaciones estratégicas para reforzar y modernizar uno de los deportes más arraigados a la identidad mallorquina.

Además, se ha mantenido el apoyo a pruebas emblemáticas como el Grand Prix Nacional, el Grand Prix Fiesta de Mallorca o el Grand Prix del Criador, que han vuelto a reunir los mejores ejemplares y menadors del panorama balear, con jornadas de alto nivel deportivo y una notable afluencia de público.

El presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que «el trote forma parte de nuestro legado cultural y deportivo, y este balance del 2025 demuestra el compromiso firme del Consejo para garantizar el futuro, con más recursos, más carreras y unas instalaciones cada vez más adecuadas tanto para los profesionales como para la afición».

El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes, Pedro Bestard, ha remarcado que «el aumento del número de carreras es una muestra clara de la buena salud del trote en Mallorca y del retorno directo de las inversiones que hace el Consell. Apostar por el trote es apostar por el deporte, pero también por la economía, la tradición y la cohesión social».

Inversiones para mejorar las infraestructuras

Durante el 2025, el capítulo de inversiones ha logrado los 935.000 euros, con actuaciones destacadas cómo, la tramitación del expediente para la rehabilitación de cuadros y altillos en Son Pardo, y varias obras de acondicionamiento, reparación y pintura a los dos recintos.

Este esfuerzo inversor pone las bases para el 2026, año en que está prevista una reforma integral de la pista de competición de Son Pardo, después de 25 años de antigüedad, así como otras actuaciones de modernización que permitirán mejorar la calidad deportiva y la experiencia del público. Así, el IEHM ha aumentado un 85% la partida destinada a inversiones en los hipódromos de Son Pardo y Manacor, hasta 1,7 millones de euros, frente a los 935.000 euros destinados a estas infraestructuras en 2025. De este modo, el capítulo de inversiones registra un crecimiento significativo y están previstas cuatro principales inversiones a realizar el próximo 2026.

Un año marcado por la tradición y la participación

El 2025 también ha sido un año de consolidación de las citas institucionales vinculadas al trote, como la celebración del Grand Prix Fiesta de Mallorca, que ha reforzado el vínculo entre este deporte y las tradiciones propias de la isla. La incorporación de actividades complementarias, como el Grand Prix Infantil o propuestas culturales y musicales, ha contribuido a hacer del trote una fiesta abierta a toda la ciudadanía.

Con este balance, el Consejo de Mallorca reafirma su voluntad de continuar apoyando en el mundo del trote, consolidando los adelantos logrados durante el 2025 y proyectando un 2026 con nuevos retos, más inversiones y un sector hípico todavía más fuerte y competitivo.