Más de 11.000 personas mayores hacen deporte con el Consell de Mallorca
(29/01/2024)
- Departamento de Medi Ambient, Medi Rural i Esports
La inversión en los programas de envejecimiento activo es de 473.000 euros
El Consell de Mallorca llega en 2024 a más de 11.000 personas mayores con sus actividades deportivas para personas mayores, que tienen el objetivo de fomentar un envejecimiento saludable y potenciar la sociabilidad en los pueblos. El programa «Esport per adults» fomenta la práctica deportiva entre segundas y terceras edades, con 473.000 euros de inversión por parte de la institución de gobierno.
Entre estas, 1.371 personas participan actualmente del programa «Mou-te amb salut!» dos sesiones de ejercicio semanales que se realizan a través de los ayuntamientos y las “llars d’ancians” insulares. Este programa se completa con las «Salidas activas» y las actividades «Inter Mou-te», unos paquetes de actividad en grupo, donde deporte y naturaleza se dan la mano, fomentando el ejercicio mediante senderismo, marcha nórdica o deportes acuáticos. En él participarán 9.794 personas esta temporada 2024.
Se trata de un conjunto de actividades a disposición de los ayuntamientos, asociaciones de tercera edad y otras entidades, abiertas a la población en general. Los grupos se forman en dos grandes bloques: uno de 40 a 60 años y otro de participantes mayores de 60 años. Tal y como afirma el vicepresidente segundo y conseller de Medi Ambient, Medi Rural i Esports, Pedro Bestard, «el Consell hace una apuesta firme por la promoción de la salud y de la vida activa, liderando un proyecto que engloba a un conjunto de programas dirigidos a favorecer el tránsito de la población mallorquina hacia esta etapa de madurez, que evite el sedentarismo».
Este programa ha permitido ampliar el ámbito de deporte familiar, así como ha abierto una oferta de actividad hasta ahora inexistente en los municipios, que potencia la vida saludable y la sociabilidad. Un camino que el Consell de Mallorca comienza con actividades deportivas en edad escolar, pasando por el deporte federado, el ejercicio en familia, y que ahora amplía a las personas mayores. «Cerramos la línea generacional, dando importancia a las personas mayores en el circuito», ha dicho Bestard.