Los mayores se activan con el “imserso” deportivo del Consell
(29/04/2024)
- Departament de Medi Ambient, Medi Rural i Esports
600 personas podrán disfrutar este 2024 de las Estancias Deportivas con pernoctación
El Consell de Mallorca llegará a 600 personas con una nueva estancia deportiva para las personas mayores en 2024. Una apuesta por una vida activa y saludable que la institución ofrece en sus programas con el objetivo de llegar al ámbito de la edad adulta. Hoy, 180 mayores disfrutan en Cala Rajada, en Capdepera, de actividades como senderismo y marcha nórdica, entrenamiento y estiramientos, baile en pareja y en línea, o relajación y yoga, en unas jornadas que tienen una duración de dos días y una actividad intensa, adaptada a la edad del grupo.
El programa deportivo se ha estrenado en el hotel Green Garden Aparthotel, donde el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el consejero de Deportes, Pedro Bestard, han podido conocer su desarrollo. La visita incluye una reunión con los concejales de personas mayores de los ayuntamientos, que han hecho una reunión técnica para valorar el funcionamiento del programa hasta el momento, así como hacer sus aportaciones a las actividades que la institución realiza desde 2023 en los pueblos, como las «Sortides actives» o el exitoso «Mou-te amb salut!».
Galmés ha afirmado que con esta actividad «se da salida a la alta demanda de actividades por parte de las personas mayores, que cada vez son más activas y más numerosas». Un camino que el Consell de Mallorca comienza con ejercicio en edad escolar, pasando por el deporte federado, el deporte en familia y que, ahora, amplía a las personas mayores. «El Consell sabe que la población mallorquina crece y, por eso, queremos hacer que este programa sea regular y cada vez más amplio», ha dicho Bestard.
Un programa nuevo ajustado a la demanda
La población mallorquina crece y cada vez está más activa. En este sentido, Deportes del Consell invierte 500.000 euros en la temporada 2023/24 para llegar con propuestas a las personas mayores. Las «Sortides actives» y las «Activitats al medi», dirigidas a segundas y terceras edades (de 40 a 60 años, y de 60 en adelante), son unos paquetes de ejercicio en grupo, donde deporte, cultura y naturaleza se dan la mano, fomentando el ejercicio mediante caminatas culturales, senderismo, marcha nórdica o deportes acuáticos.
También se consolida el programa «Mou-te amb salut!»: sesiones deportivas regulares semanales en los pueblos, en las que esta temporada participan 1.800 personas, en 90 grupos, un 34 % más que en 2022-2023.