El Consell de Mallorca destina 12 millones de euros para mejorar y crear nuevas instalaciones deportivas en los municipios de la isla
El Consell de Mallorca destina 12 millones de euros para mejorar y crear nuevas instalaciones deportivas en los municipios de la isla
(18/07/2024)
- Departament de Medi Ambient, Medi Rural i Esports
Esta mañana se ha celebrado una reunión informativa con los responsables de los ayuntamientos para presentarles la convocatoria de ayudas
Palma, 18 de julio de 2024
El Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell de Mallorca ha aprobado una convocatoria de subvenciones a favor de los ayuntamientos de la isla para fomentar la actividad física, mediante ayudas para crear nuevas instalaciones deportivas y mejorar las existentes, por un importe de 12 millones de euros.
La presentación de esta convocatoria ha tenido lugar en una reunión informativa en Son Pardo, a la que han asistido alcaldes, regidores y responsables de las áreas de deportes de una cuarentena de municipios de la isla; un encuentro al que han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, el director insular de Deportes, Toni Prats, el Jefe de Servicio del àrea de Deportes, Miquel Roca, y el coordinador de Actividades, Biel Gili.
El Consejo Ejecutivo ha aprobado la convocatoria para solicitar subvenciones para los años 2024 y 2025 y el plazo de presentación de los proyectos será de 20 días hábiles desde su publicación en el BOIB.
El consejero Pedro Bestard ha señalado que «este programa de ayudas responde a la petición de muchos ayuntamientos que nos solicitan apoyo económico para impulsar sus proyectos deportivos […] Con estas ayudas a los municipios, queremos dar un impulso a las políticas de colaboración con las entidades locales de Mallorca, para contribuir a mantener, mejorar, reformar o construir instalaciones deportivas públicas en la isla», ha manifestado el consejero, tras participar en el encuentro con los responsables municipales para explicarles los detalles de la convocatoria.
Asimismo, Bestard ha remarcado su apuesta por «fomentar el deporte base y, para ello, es necesario que los niños y jóvenes dispongan de unas instalaciones adecuadas para que puedan hacer deporte en las mejores condiciones posibles y nosotros, con estas importantes ayudas, contribuimos a lograr este objetivo».
Actuaciones subvencionables
Las actuaciones subvencionables incluyen los gastos de inversión y las obras de construcción, renovación o reparación de instalaciones deportivas que sean de titularidad de las entidades locales o de las administraciones institucionales que sean dependientes de estas.
En concreto, pueden acogerse a las ayudas proyectos relativos a pavimentos deportivos; cubiertas o cierres de pabellón (pistas de pádel, reparación de goteras); elementos y espacios complementarios (baños, vestidores…); la mejora de la accesibilidad y la evacuación y nuevos equipamientos inventariables (compra de material deportivo). También se incluirán proyectos de creación de nuevas infraestructuras; la mejora de la eficiencia energética y otras actuaciones análogas.
En cuanto al reparto de los importes, se contempla una dotación fija de 115.384 € para cada ayuntamiento, mientras que el resto del importe se concederá de manera proporcional al número de habitantes de cada municipio.
Serán financiables las actuaciones que se hayan acabado y pagado entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2026.