El Consell de Mallorca apuesta por el turismo deportivo en el Estany des Ponts de Alcúdia con la creación de un nuevo canal de regatas
El Consell de Mallorca apuesta por el turismo deportivo en el Estany des Ponts de Alcúdia con la creación de un nuevo canal de regatas
(13/04/2022)
- Departament de Transició, Turisme i Esports / Comunicació i Premsa
Se invertirán tres millones de euros del fondo europeo Next Generation para recuperar medioambientalmente el estanque y promover nuevos usos del espacio para entrenamiento y competiciones profesionales.
El Consell de Mallorca, a través del Departament de Transició, Turisme i Esports, pone en marcha el proyecto «Next Generation: canal deportivo para regatas de Alcúdia». Una iniciativa pionera liderada por la institución insular y enmarcada en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística entre Destinos que consiste en recuperar ambientalmente el Estany des Ponts de Alcúdia y adecuarlo para la práctica del piragüismo profesional y otros deportes náuticos.
El plan se ejecutará con un presupuesto de tres millones euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, que se destinarán a dar apoyo a la transformación de las Illes Balears como destino turístico puntero en innovación, más competitivo y más resistente ante crisis futuras. El objetivo principal es recuperar ambientalmente la zona húmeda y habilitarla para la práctica del piragüismo y otros deportes a través de cuatro actuaciones entre 2022 y 2024.
«Los fondos Next Generation ya han llegado a Alcúdia», ha expresado a la presidenta Cladera. «Es un día importante para el municipio y para toda Mallorca porque gracias al hecho de que hemos aprovechado la oportunidad de los fondos europeos podemos transformar un espacio natural, crear un producto turístico sostenible, desestacionalitzador y que situará Alcúdia como referente mundial en piragüismo y en turismo deportivo durante todo el año», ha dicho Cladera.
«En el Consell somos un agente activo en la transformación, gestionando directamente 13 millones de euros de los 33 millones de la primera remesa de los fondos Next Generation que llegan a Mallorca, 3 de los cuales invertimos en este proyecto,» ha afirmado.
«Es un proyecto que reúne todo los elementos en que trabajamos para impulsar la transición turística a Mallorca», ha expresado la presidenta Cladera. «Invertimos en nuevos equipamientos deportivos públicos de calidad, recuperamos y transformamos el espacio natural del Estany des Ponts desde la responsabilidad medioambiental, con un sistema de competición basado en criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y actuamos en una zona madura para fomentar la competitividad turística».
El conseller de Model Econòmic, Turisme i Traball, Iago Negueruela, ha destacado la importancia de los fondos europeos para poder seguir trabajando en nuevos productos turísticos que contribuyan a la desestacionalización y que las Illes Balears se puedan posicionar como destino deportivo de primer nivel.
Con la ejecución de este proyecto se conseguirá alargar la temporada turística durante la temporada baja en el municipio de Alcúdia y los pueblos de los alrededores. También permitirá la presencia de turistas deportivos que podrán disfrutar de la oferta complementaria que ofrece ya de por si toda la zona de Alcúdia, en temporada alta.
El acto de presentación ha tenido lugar hoy en Can Ramis en Alcúdia, y ha contado con la presencia de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela; el conseller de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra; la alcaldesa de Alcúdia, Bárbara Rebassa; la directora insular d’Esports, Margalida Portells; el director insular de Transició i Ordenació Turística, Joan Gaspar Vallori; el presidente de la Federació Balear de Piragüisme (FBP), Juan Carlos Fuentes; el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz Agüeria, y los piragüistas Sete Benavides, Toni Segura, Maria dels Àngels Moreno, Joan Toni Moreno, Toni Segura y María José Maillard.
El proyecto consistirá en la creación de un canal de regatas para piragua, con 9 carriles, 1 km de largura y adaptado a competición e internamiento profesional (distancias de 200, 500 y 1.000 metros). La actuación, que se desarrollará entre 2022 y 2024, incluirá la limpieza del fondo y del estanque, la adecuación de las orillas para que rompan las olas y se evite el efecto rebote, o la instalación del muelle de salida con una plataforma de madera.
Coloquio «Next Generation: canal deportivo para regatas de Alcúdia»
El acto ha contado con un coloquio posterior en que han participado Javier Hernanz Agüeria, presidente de la Real Federación Española de Piragüismo; Juan Carlos Fuentes, presidente de la FBP y los piragüistas Sete Benavides y Maria José Maillard. También han asistido palistas locales y de selecciones nacionales de Suecia y Bélgica que están entrenando en el lago.
El coloquio ha sido moderado por el periodista Fernando Fernández y se ha centrado en tres ejes clave:
- Sostenibilidad y recuperación: contexto y territorialización de inversiones.
- Adecuación del Estany des Ponts: un proyecto de turismo deportivo y activo.
- Turismo deportivo y activo: la oportunidad de un modelo nuevo postpandemia.