El Consell, con el programa «IESportiu», acerca el deporte a los institutos con baja actividad deportiva
El Consell, con el programa «IESportiu», acerca el deporte a los institutos con baja actividad deportiva
(29/10/2021)
- Departament de Turisme i Esports / Comunicació i Premsa
La actividad, que pertenece al Àrea d’Esports, llegará este año a más de 250 alumnos de nueve institutos de Mallorca con una ampliación de horas y dos centros nuevos.
El Consell de Mallorca ha reanudado, en el mes de octubre, el programa «IESportiu» de la Direcció Insular d’Esports. Se trata de una oferta que acerca la actividad física y el deporte en los institutos de educación secundaria (IES) que presentan la tasa más baja de participación en los programas de deporte en edad escolar y que, por lo tanto, pueden presentar una posibilidad alta de riesgo de exclusión en este ámbito. Entre las novedades de este año se han seleccionado nuevos institutos en diferentes municipios, como en el Arenal o en sa Pobla, se han ampliado el número de horas semanales, pasando de 20 a 24, y se han incluido nuevos deportes alternativos como las modalidades pinfuvote, ultimate o lacrosse.
Durante el curso 2021/2022 participan nueve institutos públicos mallorquines en el programa «IESportiu», cinco de Palma, uno de Manacor, uno de Inca, e incorporados de nuevo, uno de Llucmajor y uno de sa Pobla, que han sido seleccionados con el asesoramiento de la Conselleria d’Educació i Formació Professional del Govern de les Illes Balears. Un grupo de más de doscientos cincuenta alumnos, desde primero hasta cuarto de enseñanza secundaria obligatoria (ESO), recibirán clases deportivas, al finalizar las obligatorias, de las diferentes modalidades que ellos mismos hayan escogido. Los deportes practicados, mediante monitores y organización del Consell, son acondicionamiento físico, baile moderno, deportes alternativos, balonmano, pádel y voleibol.
El objetivo del programa «IESportiu» es fomentar y promover el hábito deportivo en los institutos públicos que necesitan un mayor apoyo, ante la baja participación en los programas de deporte en edad escolar. Según la directora insular d’Esports del Consell, Marga Portells, «la finalidad es acercar la actividad física como medida para facilitar la adquisición de hábitos saludables, de una manera 100% subvencionada por el Consell de Mallorca».
El calendario deportivo de esta actividad abarca desde el mes de octubre hasta el mes de mayo, coincidiendo con el curso escolar. Se desarrolla durante veinticuatro semanas lectivas, un periodo largo, que permite consolidar el hábito, trabajar de cerca con este grupo y generar una comunidad que va más allá del aula y permite compartir afición.