El Consell de Mallorca impulsa por primera vez una línea de ayudas económicas para financiar las residencias municipales

El Consell de Mallorca impulsa por primera vez una línea de ayudas económicas para financiar las residencias municipales

(28/04/2025)

  • Departament de Benestar Social

Dotada con 3 millones de euros y con vocación de continuidad anual, la convocatoria saldrá publicada mañana en el BOIB y los consistorios interesados la podrán solicitar a partir de este miércoles

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado hoy la residencia municipal de Muro, acompañado por el presidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García, y el alcalde del municipio, Miquel Porquer. Durante la visita han anunciado que mañana, martes 29 de abril, se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) la nueva convocatoria de ayudas del Consell de Mallorca destinada a financiar las residencias municipales. Impulsada por el IMAS, se trata de la primera línea de ayudas económicas que se destina de manera exclusiva a subvencionar parte de los gastos de los centros residenciales municipales. Estará dotada con 3 millones de euros, nace con voluntad de permanencia anual y refuerza el compromiso del Consell con los ayuntamientos y con la atención a la gente mayor.

«Ayudar los municipios a mantener servicios esenciales es una prioridad por este gobierno y, por primera vez, sacamos una línea económica que permitirá en los ayuntamientos financiar las residencias municipales. Esta subvención es un paso importante para garantizar la equidad territorial y para dar respuesta a una realidad que muchas veces supera las capacidades de los consistorios», ha afirmado Galmés, que ha puesto énfasis en la importancia de «trabajar en red para llegar más afuera y mejor».

La convocatoria, gestionada íntegramente por la IMAS, permitirá que cualquier ayuntamiento con residencia municipal y que haya aprobado en Pleno que el IMAS asuma la gestión pueda optar a esta ayuda.

El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha remarcado que «esta iniciativa supone un antes y un después para muchos municipios pequeños o medios que hasta ahora tenían que hacer frente a solas a la gestión y a la financiación de sus residencias». Sánchez ha añadido que «con esta línea de ayudas, reforzamos el modelo de proximidad y dignificamos la atención a la gente mayor allá donde quiere vivir: en su pueblo».

Con esta nueva convocatoria, el Consejo de Mallorca hace una apuesta clara por la descentralización de los servicios y por el apoyo estructural al mundo local, con el objetivo de construir una red de atención residencial más amplia, justa y arraigada en el territorio.

Los consistorios interesados disponen de un mes para hacer el trámite que estará disponible desde este miércoles, 30 de abril, y hasta el jueves 29 de mayo a la Sede Electrónica del Consell de Mallorca.