Se presenta la primera liga de futbol femenina mallorquina en categorias base
(16/12/2022)
- Departament de Transició, Turisme i Esports / Comunicació i Premsa
La Liga 5 de futbol femenino permitirá la creación de un circuito propio en categorías que van desde pre-benjamina hasta infantil, y que empezará con un reglamento específico para futbol 5 x 5.
El Consell de Mallorca y la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) han presentado hoy la primera liga de fútbol femenino en categorías base de la historia balear. La LligA 5, nombre que se le ha dado en el circuito, abrirá una nueva línea de juego para niñas desde la categoría de prebenjaminas y hasta infantil, hasta ahora inexistente en las Islas. Un hecho destacado que pone en valor la igualdad en el deporte y responde a la demanda, cada vez mayor, de clubs y otras entidades.
La presentación del nuevo circuito la han hecho la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el presidente de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares, Pep Sansó. Cladera La presidenta ha puesto el énfasis en el aspecto social más importante: «es un hito histórico que hace justicia con todas las niñas y con el fútbol mallorquín en general, para que al fin tendran una competición propia, una liga como la que tienen los niños y que los pone en igualdad de condiciones».
Sansó ha destacado que «es una competición que hace historia porque se adapta buscando, por primera vez, la edad temprana. Es verdad que tenemos competiciones femeninas, pero en edades más mayores y eso ya es un gran éxito. Queremos que sea una competición positiva».
La nueva LligA 5 de fútbol femenino seguirá un reglamento que ha creado la federación, bastado en fútbol 5 x 5 y dos categorías concretas, de momento mixtas: prebenjamina más benjamina, y alevín más infantil. Al principio de año, se harán dos festividades de prueba que permitirán la captación de equipos y, posteriormente, el más de febrero de 2023 empezará la liga.
Tanto la FFIB, como el Consell de Mallorca promueven la igualdad deportiva y con esta iniciativa se persigue el objetivo que, cada pico más, se aficionen más jugadoras de fútbol. De las 33.000 licencias federativas de las cuales dispone actualmente el fútbol balear, en torno a 1.600 son femeninas.