ES

Reserva espacios deportivos San Fernando

Más información

Carreras infantiles a la serra de Tramuntana

Más información

Salud y revisiones médicas

Si el corazón late con fuerza por tu equipo, tiene que latir con salud. Sergi Darder, jugador del RCD Mallorca

Más información

Nuevo programa «Suma't» 2024-25

La nueva vida después de una patología o episodio cardíacos

La nueva vida después de una patología o episodio cardíacos

(21/01/2025)

  • Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes

El Consell de Mallorca y el Hospital Son Llàtzer colaboran en la prescripción de ejercicio para pacientes en rehabilitación cardíaca

Palma, 21 de enero de 2025

Hoy se ha presentado el convenio de colaboración entre el Consell de Mallorca y el Hospital Son Llàtzer, desde la Unidad de Actividad Física y Salud (UAFIS) del Consell de Mallorca. Se trata del programa de rehabilitación hospitalaria cardíaca (RHC) que bajo el título «Muévete con el corazón» se lleva a cabo en el Polideportivo Sant Ferran, con pacientes en fase III.

Los programas de RHC tienen un enfoque multidisciplinario, centrado en el control de los factores de riesgo, la motivación de los pacientes para adoptar hábitos de vida saludable, el manejo de los aspectos psicosociales y, fundamentalmente, la promoción del ejercicio físico.

El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, el director insular, Toni Prats, y el cardiólogo del Hospital Son Llàtzer, el doctor Joan Torres, que junto a la dra. Esther Moranta y las enfermeras y fisioterapeutas del equipo se encargan del programa, han visitado la actividad deportiva especializada que se desarrolla, fruto del convenio de colaboración de ambas entidades.

Bestard ha comentado que «desde la Unidad de Actividad Física y Salud del Consell de Mallorca se hace una apuesta por la prescripción d eejercicio controlado para reeducar la población que ha sufrido un ataque de corazón o ha pasado por una cirugía del corazón». Además, ha destacado que la rehabilitación cardíaca «permite mejorar la calidad de vida y prevenir riesgos».

La prescripción de ejercicio como parte de la RHC
La rehabilitación cardíaca se lleva a cabo en tres fases: la hospitalaria, la ambulatoria y la extrahospitalaria, que es de mantenimiento y se desarrolla durante el resto de vida del paciente.

Esta es también conocida como «rehabilitación cardíaca de largo plazo», es una fase que pretende consolidar los beneficios fisiológicos conseguidos y asegurar la continuidad de las recomendaciones y actividades aprendidas. Es en este punto en el que se incorpora un programa de ejercicio estructurado para cubrir las necesidades de cada paciente, elementos necesarios para consolidar la modificación de los hábitos de conducta y los cambios en los estilos de vida. El paciente desarrolla la actividad física de manera independiente, de acuerdo con un plan de entrenamiento preestablecido. Unos veinte pacientes entrenan en Sant Ferran dos días a la semana.

Mallorca es pionera en RCH, puesto que fue en 2014 cuando se inauguró en el Hospital Son Llàtzer la primera unidad pública de Rehabilitación Cardíaca Hospitalaria de las Islas Baleares.