ES

Reserva espacios deportivos San Fernando

Más información

Carreras infantiles a la serra de Tramuntana

Más información

Salud y revisiones médicas

Si el corazón late con fuerza por tu equipo, tiene que latir con salud. Sergi Darder, jugador del RCD Mallorca

Más información

Nuevo programa «Suma't» 2024-25

El Consell y la Federación de Fútbol trasladan mensajes de «no violencia verbal» en los campos a través de los 350 árbitros base

El Consell y la Federación de Fútbol trasladan mensajes de «no violencia verbal» en los campos a través de los 350 árbitros base

(02/10/2024)

  • Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes

«¡No grites!», «¡No insultes!» o «Con el deporte limpio, ¡ganamos siempre!» son algunos de los mensajes que se leerán en las camisetas de los árbitros desde ahora en partidos de niños y jóvenes. La campaña de valores llegará a 200.000 personas en la temporada 2024-25, de todas las categorías base insulares

  • «¡No grites!», «¡No insultes!» o «Con el deporte limpio, ¡ganamos siempre!» son algunos de los mensajes que se leerán en las camisetas de los árbitros desde ahora en partidos de niños y jóvenes.
  • A la presentación asisten 3 árbitros de primera: Amy Peñalver, Mateo Busquets y Guillermo Cuadra.
  • La campaña de valores llegará a 200.000 personas en la temporada 2024-25, en todas las categorías de base insulares.

Palma, 3 de octubre de 2024

Hoy se han presentado en el Polideportivo Sant Ferran las nuevas equipaciones de los árbitros de las categorías base mallorquinas, que incluyen mensajes como «¡No grites!», «¡No insultes!» o «Con el deporte limpio, ¡ganamos siempre!». Una campaña de valores que surge de un acuerdo de colaboración entre el Consell de Mallorca y la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB) para la temporada 2024-25.

Durante la liga de las categorías base (desde prebenjamines hasta juveniles), un total de 350 colegiados mostrarán estos mensajes directos en las camisetas. El objetivo es promover la «No violencia» verbal en los campos, en las gradas e incluso entre los equipos participantes de la liga, mediante una interpelación directa a los jugadores, familias y asistentes a los partidos.

La presentación de la campaña del Consell de Mallorca y la FFIB ha contado hoy con la asistencia del presidente del Consell, Llorenç Galmés; el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard; el director insular de Deportes, Toni Prats, y el presidente de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB), Jordi Horrach. También ha habido representación de los «colegiados protagonistas», el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la FFIB, Javier Martín, y tres árbitros de primera: Amy Peñalver, Mateo Busquets y Guillermo Cuadra.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha destacado que «és hora de decir "basta" a la violencia verbal en los campos de futbol. Desde el Consell de Mallorca queremos conscienciar desde bien temprana edad de la importància del juego limpio y respetuoso, pero también a los clubes y a las familias, porque es una tarea y responsabilidad de todos».

El vicepresidente segundo y consejero de Deportes, Pedro Bestard, por su parte, ha comentado que «es un hito importante, porque los árbitros no suelen llevar ningún tipo de mensaje. Pero los compor-tamientos actuales hacen necesarias acciones directas y contundentes, a fin de que el respeto sea el principal valor de juego, sobre todo en las categorías base».

Horrach, presidente de la FFIB, ha calificado de positiva esta campaña: «va en sintonía con la principal línea y filosofía de trabajo de la Federación en las categorías base: los niños deben disfrutar de volver a jugar». Por su parte, Javier Martín ha comentado que «desde el Comité Técnico de Árbitros somos testigos de todo lo que ocurre en los terrenos de juego. Lamentablemente, a veces presenciamos situaciones que no deberían tener lugar en nuestro deporte. Este problema nos afecta a todos: jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados». «Desde el CTA hemos creado la figura del Instructor que tiene como función, entre otras cosas, la aplicación adecuada del protocolo antiviolencia en las ocasiones oportunas», ha añadido.

Tanto la FFIB como el Consell de Mallorca promueven, con esta iniciativa, el trabajo en equipo y con respeto que, año tras año, realiza la red arbitral. No en vano, el fútbol de las categorías base tiene unas cifras de repercusión impresionantes: 37.000 licencias, 154 clubs implicados en la liga y hasta 200.000 asistentes a los campos.