El Consell de Mallorca presenta la 92 edición del Gran Premio Nacional de Trote que se disputará este domingo en Son Pardo
El Consell de Mallorca presenta la 92 edición del Gran Premio Nacional de Trote que se disputará este domingo en Son Pardo
(14/05/2025)
- Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes
Un acontecimiento único, esperado por miles de aficionados, que convierte Mallorca en epicentro de este deporte a nivel internacional
El Consell de Mallorca ha presentado la 92 edición del Gran Premio Nacional que se disputará el próximo domingo en el hipódromo de Son Pardo, la gran clásica del trote que convierte Mallorca en el epicentro del deporte a nivel internacional. La prueba más esperada por la afición mallorquina contará con 16 menadors en la parrilla de salida luchando por hacer historia.
El vicepresidente segundo del Consejo de Mallorca y consejero de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes, Pedro Bestard ha destacado, durante la presentación oficial de la carrera, la importancia de este acontecimiento y ha señalado que el Gran Premio Nacional representa «tradición, pasión, emoción e identidad, por eso es un auténtico orgullo que este año celebramos la 92ª edición de una de las carreras de trote más importantes de Europa, convirtiendo Mallorca en el epicentro de este deporte a nivel internacional».
Pedro Bestard ha asegurado que «es un honor poder decir alto y claro que hemos devuelto el esplendor al mundo del trote con un incremento, este 2025, del presupuesto del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca de casi un 19 %; un aumento de las carreras desde el inicio de esta legislatura (28 más en el hipódromo de Son Pardo y 50 en el hipódromo de Manacor) y un aumento de los premios. Demostramos con hechos y no solo con palabras nuestro compromiso y aprecio por este deporte».
El consejero también ha querido desear mucha suerte a los participantes y ha animado a toda la ciudadanía a vivir en directo esta gran jornada de trote.
En este acto de presentación también han estado presentes el presidente del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, Gaspar Oliver, así como el presidente y vicepresidente de la Federación Balear de Trote, Juan Antonio Rosselló i Andreu Artigues, junto con propietarios de los caballos participantes, representantes de la Federación Hípica Balear y miembros de las asociaciones de menadors, minitrot e infantil.
Durante el encuentro se ha dado a conocer el trofeo oficial del Gran Premio Nacional de Trote, una pieza escultórica obra de Anatoliy Neznamov que simboliza la elegancia, la fuerza y la tradición de este deporte tan arraigado en Mallorca.
Premios de la carrera
Los 16 mejores potros de la generación M se disputarán, no solo el honor de ser campeones, sino también una dotación económica total de 100.000 euros en premios, la más elevada del calendario nacional de carreras y que refleja el compromiso y apoyo de la institución insular con el sector hípico de la isla. El ganador de la carrera percibirá un premio de 46.000 euros.
El nivel competitivo de este año augura una carrera muy igualada, con máxima emoción, lo cual garantiza un gran espectáculo para todos los aficionados. Los 16 mejores potros de la generación M competirán para conseguir una parte de este premio, que se distribuirá de manera escalonada entre los ocho primeros clasificados.
Al respecto, Pedro Bestard ha apuntado que «esta estructura de reparto asegura un reconocimiento justo al esfuerzo de los participantes y fomenta una competición de alto nivel, donde cada posición cuenta. Además, refuerza el valor deportivo, económico y social de uno de los acontecimientos más emblemáticos del trote europeo».
Un fin de semana de celebración
La fiesta del trote empezará el sábado 17 de mayo con el Gran Premio del Minitrot, protagonizado por los menadors más jóvenes. El domingo 18 se vivirá una jornada completa con carreras desde la mañana, incluyendo el Gran Premio Infantil, y culminará a las 18.30 con la disputa del Gran Premio Nacional de Trote.
Un acontecimiento único, esperado por miles de aficionados de todas partes, que vuelve con fuerza para reafirmar su condición de auténtico referente del mundo hípico de Mallorca.