El Consell de Mallorca col·labora amb els ajuntaments de l’illa donant-los suport , assistència i assessorament en nombroses matèries relacionades amb la gestió municipal, la redacció de plans i projectes d’obres i la tramitació de diferents tipus d’expedients. També dona suport econòmic a les corporacions locals per tal que puguin dur endavant projectes de millora en els seus municipis, a través de les convocatòries de subvencions i els plans especials d’ajudes.
Asesoramiento en los municipios que lo necesitan en las siguientes materias:
- Redacción de proyectos y dirección de obras para ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes previa solicitud por parte del ayuntamiento interesado.
- Asesoramiento técnico en proyectos municipales.
- Apoyo técnico en las convocatorias de ayudas relativas a obras y otras convocatorias de carácter técnico (Pacto de alcaldes y alcaldesas, vehículos eléctricos, prevención de la contaminación, etc).
- Redacción de informes sobre permisos de instalación de actividades y redacción de los planes de inspección anuales para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
- Redacción, revisión, adaptación y/o modificación de los instrumentos de planeamiento urbanístico de los municipios de menos de 5.000 habitantes.
- Asesoramiento técnico sobre la gestión de resíduos que principalmente, ayudará a las entidades locales que lo soliciten en la transición hacia la autogestión del servicio de recogida selectiva de papel, cartón, vidrio y envases ligeros.
- Apoyo técnico respecto al despliegue normativo que se prevé en el Plan Director Sectorial para la gestión de los resíduos urbanos.
El servicio jurídico realiza las siguientes tareas:
- Presta asesoramiento jurídico puntual con respecto a temáticas diversas y a la elaboración de informes.
- Garantiza la prestación de las funciones de Secretaría e Intervención a las corporaciones municipales que lo necesiten.
- Proporciona defensa judicial para entidades locales en procedimientos contenciosos administrativos para municipios de hasta 6.000 habitantes.
- Asesora sobre el control de la adecuación al ordenamiento jurídico de actos y acuerdos enviados al Consell de Mallorca.
- Asesora en la tramitación de procedimientos atribuidos al Consejo de Mallorca en materia de régimen local.
- Colabora en la búsqueda de personal funcionario para tribunales de oposiciones.
- Elabora modelos de documentos que se ponen a disposición de las entidades locales para que los utilicen como referencia en la elaboración de sus propios documentos.
El servicio económico presta asesoramiento en las materias reguladas por la normativa sobre haciendas locales:
- Aplicación de la normativa presupuestaria y contable.
- Asistencia continuada a la actualización de la contabilidad.
- Supervisión de operaciones contables de inicio y fin del ejercicio.
- Asistencia para calcular el resultado presupuestario y remanentes de tesorería.
- Asesoramiento en rendición de cuentas.
- Asistencia, implantación y utilización de aplicaciones informáticas de contabilidad.
- Asistencia, supervisión y orientación en el mantenimiento del inventario municipal.
- Asesoramiento en la aplicación de normativa reguladora de las operaciones de crédito.
El servicio de informática municipal ofrece los siguientes servicios:
- Cartografía: Entre las atribuciones del Consell de Mallorca se encuentran dar soporte y formación a los ayuntamientos sobre aplicaciones y conceptos relacionados con el manejo de datos geográficos y ofrecer aplicaciones que mejoren la gestión municipal y reduzcan costes Cualquier objeto de la gestión municipal que se puede representar sobre el territorio puede formar parte de un sistema de información geográfica, por tanto, se extiende a todas las áreas del Ayuntamiento.
- Gestión municipal: apoyo a los ayuntamientos en materia de gestión interna y de administración electrónica.
- Sistemas, Comunicaciones y Mantenimiento: ofrece numerosos servicios TIC a los ayuntamientos de Mallorca y, muy especialmente, a los ayuntamientos pequeños y medios que no pueden tener un informático en plantilla.
- Web municipal: diseñar, mantener y actualizar los portales web de los ayuntamientos y entidades locales, ayudar al personal a publicar la información y solucionar cualquier incidencia relacionada.
- Formación: ofrecemos acciones formativas de diferentes materias para facilitar el reciclaje continuo al personal de los ayuntamientos y de las mancomunidades de Mallorca.
Acciones formativas de diferentes áreas o temáticas para facilitar la actualización y el perfeccionamiento continuo del personal al servicio de los ayuntamientos y mancomunidades de Mallorca.
Las temáticas de las acciones formativas se dividen en dos ramas:
- Funcionamiento y la gestión de una entidad local, preferentemente desde el área jurídica, económica y financiera y de gestión energética y, obras y servcios.
- Uso de las herramientas y aplicaciones informáticas necesarias para gestionar los servicios de los ayuntamientos y mancomunidades.
El Consell de Mallorca celebra la primera reunión de la Comisión Sectorial de Asistencia Municipal
(13/05/2025)
- Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local
La consejera Amate ha presidido la constitución de este órgano de asesoramiento y apoyo a los ayuntamientos
El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca ha constituido este martes la Comisión Sectorial de Asistencia Municipal para recoger las propuestas y sugerencias planteadas por los ayuntamientos con el objetivo de optimizar y agilizar los servicios de apoyo que se prestan en todas las materias relacionadas.
La consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, es la presidenta de este nuevo órgano técnico de asesoramiento y trabajo multilateral y que, tal y como ha explicado, «servirá para debatir y proponer líneas de acción a fin de ofrecer a los municipios, en la medida de lo posible, un servicio ajustado realmente a sus necesidades».
Se trata, ha señalado Amate, de «hacer efectiva la coordinación entre el Departamento y los municipios, a través de una cooperación y colaboración, cumpliendo así con nuestro compromiso de legislatura de avanzar en el municipalismo, estando al lado de los ayuntamientos y prestándoles una adecuada cobertura municipal».
En la Comisión Sectorial de Asistencia Municipal participan los alcaldes de Algaida, Campanet, Escorca, Marratxí, Santa Eugenia, Selva y Sencelles, que representan al resto de entidades locales de la isla, y se ha nombrado como secretaria de la Comisión Sectorial a la directora insular de Asistencia Municipal, Beatriz Camiña.
Cabe señalar que esta iniciativa surge de la última Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas, celebrada el pasado 29 de abril, en la que se acordó la creación de una Comisión Sectorial donde los municipios podrán plantear propuestas concretas relativas a la gestión del Servicio de Asistencia Municipal (SAT) que facilita apoyo jurídico, técnico, administrativo, económico y de formación a los consistorios, y que servirá para complementar la reestructuración del Departamento.